¿Sufres síntomas de un duelo complicado?
El duelo por la pérdida de un ser querido es un proceso normal, pero en ocasiones se complica causando síntomas físicos y psicológicos que afectan a la salud y calidad de vida de la persona.
La ayuda profesional de un psicólogo especializado en duelo permite asumir la pérdida y seguir adelante con la aceptación y paz mental que te devuelve el control sobre tus emociones.
Si te ves reflejado en estos síntomas, valora seguir una terapia del duelo.
- Sientes una tristeza profunda y un dolor emocional que te impide llevar una vida normal.
- No puedes concentrarte y todos tus pensamiento vuelven una y otra vez a tu ser querido perdido.
- Tienes problemas para aceptar la muerte de tu ser querido.
- No eres capaz de recordar las buenas experiencias vividas junto a la persona fallecida o te sientes incapaz de disfrutar de la vida en su ausencia.
- Te sientes imposibilitado para llevar a cabo actividades cotidianas y crees que la vida no tiene sentido sin la persona querida.
- Desearías ser tú quien hubiera fallecido en lugar de la otra persona.
- Sufres ansiedad, depresión o buscas desahogo emocional en sustancias o comportamientos compulsivos.
¿Te reconoces en estos síntomas? ¡Hablemos! Con un tratamiento especializado, lograrás recuperar el control sobre tu vida.
Tipos de duelo
Existen diferentes tipos de duelo. En algunos casos es traumático o complejo. La ayuda de un psicólogo de duelo permite abordarlo de forma sana para recuperar el equilibrio emocional y la salud mental.
Duelo normal
Es la reacción normal del proceso de duelo que incluye las fases de adaptación a la pérdida sin trauma grave y sin otras afecciones de salud mental asociadas.
Duelo anticipado
Ocurre antes de la muerte de la persona y es habitual cuando se sabe que se viven momentos cercanos a la muerte, como en el caso en que el ser querido sufre una enfermedad terminal.
El paciente terminal y sus familias, pareja y seres queridos pueden mejorar su relación con la muerte y prepararse emocionalmente para un proceso menos traumático.
El paciente terminal puede contar con la ayuda de un tanatólogo o un psicólogo para afrontar el proceso psicológico de morir de forma emocionalmente saludable, con mejor calidad de vida.
La familia, para afrontar el proceso de adaptación a su estado actual y futura ausencia desde un punto de vista emocionalmente sano puede contar con ayuda de un psicólogo especialista.
Duelo sin resolver
Cuando las etapas no se han superado después de más de 18 o 24 meses del fallecimiento, que es lo que se estima que dura, se dice que la pérdida no se ha superado y sigue sin resolver. Pasadas esas semanas o meses, es esencial para la salud y equilibrio mental superar todas las etapas.
Duelo crónico o duelo patológico
Son sentimientos de pérdida sin resolver, más complejos y largos, ya que pasados los años siguen presentes. La ayuda psicológica de un especialista ayuda a afrontar la situación, aceptar la muerte y continuar con la vida.
Duelo ausente
Se denomina así a la congelación de la pérdida, a la reacción de posponerlo para hacerse cargo de cuestiones inmediatas que le impiden pasar por las diferentes etapas claves para cerrar esa herida emocional.
Está bien visto socialmente como signo de entereza pero puede provocar pérdida de salud mental. Y muy probablemente los síntomas tengan lugar tiempo después de forma más dolorosa.
Es posible combinar el continuar con sus obligaciones con superar esa pérdida. Un psicólogo especialista puede ayudarte en estos momentos para afrontarlo de forma saludable.
Duelo inhibido
La persona que lo padece se siente incapaz de expresar sus sentimientos y evitar el dolor de la pérdida. Pero somatiza esas emociones que se expresan con problemas físicos como dolores o síntomas de enfermedades que realmente no tiene.
Duelo desautorizado
Es un tipo de duelo emocionalmente complejo ya que el entorno de la persona que lo padece no lo acepta, lo desconoce o por la duración del mismo se lo reprocha. La persona oculta sus sentimientos agravando el problema que puede derivar en otras problemáticas de salud mental.
El punto de vista, apoyo y terapia con un psicólogo especializado te ayuda en estos casos.
Duelo distorsionado
Tiene lugar cuando la reacción al fallecimiento de la persona es desproporcionada. Es habitual cuando, sin haber superado del todo una pérdida anterior, tiene lugar el fallecimiento de otro ser querido.
Puede ser muy incapacitante y doloroso. Solicita ayuda profesional con un psicólogo especialista en duelo en Ourense de forma presencial o para terapia online para afrontar esta situación complicada y recuperar el equilibrio emocional.
Terapia del duelo
Apoyo y terapia para superar las etapas del duelo y el manejo de las emociones