¿Has vivido un acontecimiento traumático? La terapia EMDR llevada a cabo por un terapeuta especializado y con experiencia te ayuda a recuperar el control de tus recuerdos.
En Con Psicología somos especialistas en tratamiento EMDR. Ayudamos a la recuperación de personas que han vivido eventos traumáticos mediante la terapia de desensibilización y reprocesamiento por movimientos oculares.
Agenda una cita en nuestro centro EMDR y te informaremos si es aplicable a tu caso.
¿Qué es EMDR?
El tratamiento EMDR es un enfoque terapéutico cuyas siglas hacen referencia a la Desensibilización y Reprocesamiento por el Movimiento de los Ojos o Movimiento Ocular (en inglés, Eye Movement Desensitization and Reprocessing). Es un tratamiento creado por la psicóloga Francine Shapiro y reconocido por la Organización Mundial de la Salud como la terapia más efectiva para el tratamiento del trastorno de estrés postraumático TEPT.
A lo largo de nuestra vida, podemos atravesar por circunstancias que sobrepasan nuestra capacidad para procesarlas. Así que quedan almacenadas de una forma incorrecta en nuestro cerebro.
Esa falta de procesamiento se traduce en síntomas y trastornos relacionados que afectan a la salud mental y dificultan el control sobre nuestra red de memoria y nuestra vida.
Con frecuencia las personas que han vivido experiencias traumáticas padecen:
- Distintos síntomas psicológicos como: temores, tristeza, flashbacks, problemas para dormir.
- O síntomas físicos de activación como ansiedad, angustia, tensión.
- O síntomas cognitivos como pensamientos intrusivos, rumiaciones, etc.
¿La terapia EMDR para qué sirve?
Supongamos que has tenido que presenciar una situación traumática. Un desastre natural, un crimen violento, has tenido que lidiar con la violencia en el hogar, has sufrido un accidente o has sido atacado por varios perros, por ejemplo. Esta experiencia se almacena en el cerebro junto a otras emociones de una forma inadecuada pudiendo generar problemas a lo largo del tiempo. Puede que ese recuerdo perturbador se reavive o reexperimente de manera intrusiva, sin que tengas la intención de recordarlo, generando un malestar significativo que puede incluso afectar a tu día a día.
La terapia de desensibilización te ayuda a acceder y desbloquear esos recuerdos traumáticos. Permite que el sistema nervioso los pueda procesar de forma adecuada integrándolos. De este modo desaparecen las escenas intrusivas que causan problemas y deterioran tu salud mental. Y las emociones se vuelven adaptativas, facilitando su procesamiento y facilitando tomar la conducta apropiada en cada momento.
Beneficios de la terapia con EMDR
La terapia EMDR puede ayudarte a procesar esa información de una forma más adaptativa, consiguiendo de esta manera reducir o eliminar la carga negativa asociada al trauma. Sin la carga emocional en el recuerdo, podrás:
- Pensar de forma diferente sobre esa experiencia que antes te perturbaba.
- Notar los cambios de forma inmediata al sentirte menos impotente o más seguro de ti mismo.
- También notarás como los pensamientos intrusivos se han ido. Por esta razón experimentarás la disminución de la ansiedad. Podrás dormir mejor. Y podrás disfrutar de tu vida y mirar hacia el futuro con positivismo.
Por todas estas razones en CON PSICOLOGÍA somos un centro EMDR.
Estamos especializados y tenemos años de experiencia aplicando terapia psicológica EMDR en todos aquellos casos en que es aplicable.
Ven a conocerla o consúltanos la posibilidad de un tratamiento EMDR. Te informamos sin compromiso.
¿Cómo funciona la terapia EMDR en el cerebro humano?
Los movimientos oculares bilaterales y la estimulación bilateral por sonido o mediante la técnica tapping desobstruyen el sistema nervioso y permiten procesar la experiencia traumática vivida. Las redes neuronales abren nuevas vías de aprendizaje de modo que el evento traumático pase de ser recordado de forma incontrolada a recordarse de forma adaptativa.
¿Cómo se hace la EMDR?
El tratamiento EMDR para el tratamiento de los traumas, desarrollado por la neuróloga Francine Shaprio hace más de 35 años, consiste en diferentes fases y técnicas para llevar a cabo la desensibilización y reprocesamiento mediante movimientos oculares.
Existen tres técnicas de estimulación bilateral y es el terapeuta EMDR quien valora y decide cuál es la adecuada en cada caso.
- Movimientos oculares sacádicos horizontales. Consiste en una serie de movimientos que el terapeuta realiza con los dedos en el campo visual del paciente, quien debe seguirlos con la mirada sin mover la cabeza.
- Estimulación auditiva bilateral. El terapeuta cuenta con un dispositivo conectado a los auriculares que se coloca el paciente. Utiliza diferentes tonos o melodías bilateralizadas controlando los sonidos, velocidad e intensidad adecuados para provocar la reacción en el sistema nervioso del paciente.
- Tapping. El terapeuta golpea con suavidad y con alternancias medidas las rodillas y manos del paciente.
Terapia EMDR
Mejora tu salud mental mediante tratamiento EMDR aplicado por psicólogos especializados en terapia cognitivo conductual.