Cuando cambias el modo en que ves las cosas, las cosas que ves cambian también.

Wayne Dyer

¿Cómo reconozco la ansiedad?

Todos conocemos a alguna persona que ha sufrido de ansiedad incluso nosotros mismos. La ansiedad es un mecanismo que nos ayuda a actuar de manera más eficaz en situaciones puntuales. Por ejemplo, cuando te presentas a una oposición esa activación extra puede ser la que te ayuda a superarla con éxito o esa misma activación puede ser la que consigue que entregues un proyecto dentro de las fechas fijadas.

Sin embargo,  también puede ocurrir que la ansiedad te supere y esa activación sea más de la que necesitas y entorpezca tu buen funcionamiento o que ésta aparezca en situaciones en las que no es necesaria.

Cuando esto ocurre afecta a nivel fisiológico, cognitivo y conductual:

    • A nivel fisiológico puedes notarte más nervioso de lo habitual pudiendo sentir palpitaciones, sudoración, temblores,  dificultades para respirar etc.
    • A nivel cognitivo sientes que no paras de darle vueltas a las cosas sin poder controlarlo, esos pensamientos predicen los peores resultados posibles e incluso pueden llevarte a temer por tu propia vida.
  • A nivel conductual todas estas sensaciones físicas y pensamientos catastróficos hacen que intentes controlar las situaciones generándote esto un alivio a corto plazo pero provocando  más miedo a largo plazo. Miedo que en última instancia te llevará a huir o evitar  cualquier situación que pueda escapar mínimamente a tu control.

En Con psicología sabemos lo incapacitante y lo aversivo que puede ser experimentar síntomas de ansiedad. Por eso nuestra intervención se basa en que puedas comprender que te está sucediendo y porqué te está pasando. Juntos podemos ayudarte a recuperar el control sobre ti mism@ y tu vida.

Si quieres saber más dale un vistazo a alguno de estos artículos:

pánico ansiedad

5 dudas sobre la ansiedad y el ataque de pánico

cómo hacer frente a las preocupaciones

Cómo eliminar las preocupaciones