¿Tienes síntomas de síndrome de burnout?
Padecer burnout provoca un agotamiento físico, emocional y mental que perjudica la calidad de vida y puede ser el punto de estímulo para padecer otras afecciones de salud física y mental.
La ayuda especializada de un psicólogo para el síndrome de burnout es clave para recuperar el equilibrio y el control sobre tu vida.
Estos síntomas te alertan de que sufres este problema.
- Estrés crónico que causa tensiones físicas y mentales, preocupación y nerviosismo.
- Fatiga, cansancio físico y mental, siente un agotamiento que no sabes cómo superar Sientes frustración que puede combinarse con un sentimiento de falta de valía o fracaso que hace decaer tu ánimo y sentirte mal a nivel físico y emocional.
- Bajo rendimiento laboral, sientes que no das más de ti y que no tienes energía o capacidad para ser tan productivo como eras.
- Estás irritable, irascible, en algunos casos incluso agresivo, a punto de saltar.
- Padeces molestias físicas como dolor de cabeza, migrañas, dolor de estómago, sobrecarga muscular o dolor de espalda.
- Tu nivel de apetito ha cambiado.
- Estás permanentemente triste, e incluso es posible que sufras depresión.
- Sufres episodios de ansiedad.
- Vives con desgana, afrontas el día a día sin ilusión, sin interés.
- Sientes que te falta vitalidad para atender tus obligaciones y disfrutar del estilo de vida que antes te hacía feliz.
- Desgaste emocional, te sientes agotado mental y emocionalmente, incapaz de afrontar tu vida.
Tipos de burnout
La demanda de ayuda especializada de un psicólogo para superar el burnout es más habitual en estos casos.
Burnout pasivo
Es el nombre que reciben los inicios del síndrome de burnout, una afección reconocida por la organización mundial de la salud OMS en su catálogo internacional de enfermedades, el síndrome del trabajador quemado.
Se denomina así cuando aparecen los primeros síntomas de desgaste profesional y agotamiento emocional, pero quien lo padece aún siente que puede con la situación y la intenta controlar.
En ocasiones hay una razón evidente que provoca el inicio de la enfermedad. En otras, es debida a un conjunto de motivos.
La terapia psicológica temprana para el tratamiento del burnout proporciona herramientas para frenar su avance, impidiendo que se cronifique y ayudando a prevenir que se complique provocando otros trastornos mentales.
Burnout activo
Es la fase avanzada de la enfermedad. El agotamiento laboral es profundo y ha hecho mella en el trabajador. Su actividad laboral y productividad se ve menguada, mientras sufre síntomas cada vez más graves y su irritabilidad aumenta. Parece estar a punto de estallar, se siente al límite.
Si no se toman medidas en esta fase el riesgo de sufrir enfermedades mentales más graves y de consumir sustancias es muy elevado.
El apoyo de un psicólogo especialista en burnout te ayuda a recuperar la estabilidad y energía, con diversas técnicas adecuadas para tu caso. Y te dota de herramientas para enfrentarte a las causas que lo provocan sin que ello afecte negativamente a tu salud física, emocional y mental.
Burnout no laboral
Aunque la forma más común de burnout es el síndrome del trabajador quemado, no es la única. Hay otros tipos de burnout causados por motivos diversos, causando estrés y agotamiento emocional. El burnout mejora de síntomas con tratamiento psicológico se aborda de forma especializada para que el propio paciente tome las riendas de su vida y el control sobre sus emociones.
Burnout o síndrome del trabajador quemado por sobrecarga
La sobrecarga laboral es una de las razones por las que el estrés laboral se cronifica y causa el síndrome del trabajador quemado. El exceso de responsabilidad, compromiso o trabajo hace mella en el trabajador y provoca síntomas mentales y emocionales diversos.
En estos casos es habitual que el paciente busque la salida tratando de hallar soluciones para reducir la sobrecarga y recuperar la productividad. El tratamiento del cansancio emocional, para el desestrés y el conocimiento de herramientas de afrontamiento pueden formar parte del mismo.
Burnout por desgaste
Se da cuando el agotamiento mental y emocional es tan grande que la persona entra en un estado de apatía del que no sabe cómo salir. Cualquier dificultad le hace sentirse impotente y abandona el afán por superarla. Ya no siente interés ni ilusión por el trabajo, descuida sus responsabilidades y deja de lado las tareas porque siente que no puede más.
El cansancio emocional necesita ser abordado mediante un tratamiento específico de burnout. De esta forma, un psicólogo especializado puede ayudar a superar este estado y recuperar el bienestar, la energía y la motivación perdidos.
Burnout por aburrimiento
El trabajador se siente desconectado de sus obligaciones por tedio, por falta de motivación o porque su forma de desahogar los síntomas que padece consiste en adoptar una actitud de evitación y distanciamiento.
Burnout por falta de reconocimiento
Está causado por la frustración que genera la falta de reconocimiento de la valía, logros profesionales y tareas laborales. El tratamiento de la mano de un psicólogo para superar el agotamiento laboral suele centrarse en la adopción de técnicas y herramientas personales.
Burnout por exceso de autoexigencia
Es un tipo de burnout en el que las técnicas de tratamiento para el autoconocimiento y la autoaceptación son necesarias para recuperar el equilibrio y la calidad de vida.
Terapia psicológica para tratamiento burnout
Te ayudamos a superar el agotamiento emocional y mejorar tu calidad de vida.