¿Tienes problemas de autoestima?
Un nivel de autoestima inadecuado puede provocar insatisfacción, sentimiento de culpa y con frecuencia conlleva conductas que pueden llegar a poner en riesgo la propia vida.
Algunos síntomas te pueden hacer sospechar que eres una persona con baja autoestima. Si te ves reflejado no dudes en pedir la ayuda de psicólogos especializados en terapia para la autoestima.
- Te has abandonado, sientes dejadez hacia tu imagen o tu persona.
- Sufres episodios frecuentes de tristeza que pueden llegar incluso a la depresión.
- Tienes miedo de relacionarte con personas desconocidas o de vivir situaciones nuevas e incluso llegas a aislarte para no enfrentarte a ello.
- Tienes pensamientos negativos sobre el futuro y constantes expectativas de fracaso que pueden llegar a paralizarte.
- Tienes una imagen distorsionada de ti mismo, de tu aspecto o de tus cualidades y capacidades.
- Te infravaloras y crees que no mereces lo bueno que te pasa, tienes sentimientos de culpa.
- No te atreves a tomar decisiones. El miedo a equivocarte y la sensación de falta de valía afecta a tu capacidad para resolver conflictos y situaciones cotidianas.
¿Te sientes identificado con estos síntomas? Hablemos. Necesitas pedir la ayuda de un psicólogo en autoestima y un tratamiento de terapia especializado para desarrollar una autoestima sana.
¿Qué tipos de problemas de autoestima existen?
Estos son los problemas de autoestima que más nos consultan:
Baja autoestima
Autoestima es un concepto que hace referencia a la percepción que tiene uno mismo de su persona, sus capacidades, el sentimiento de valía personal y su autoaceptación. Una persona con baja autoconfianza tiene una imagen pobre de su valía y siente que no es merecedora de aprecio, amor y reconocimiento por parte de otros.
La preocupación excesiva por lo que los demás pueden pensar sobre ti afecta a las relaciones sociales. Y te impide tomar decisiones, limita tus experiencias personales y te hace vivir con miedo y tristeza.
La reestructuración cognitiva con ayuda de un psicólogo especializado es clave para mejorar tu autopercepción. La importancia de la autoestima saludable se traduce en una mayor aceptación personal, autoconfianza y facilidad para relacionarse.
Autoestima inflada
Es un tipo de autoestima alta insana en la que te quieres a ti mismo por encima de los demás y valoras de forma exageradamente positiva tu persona, cualidades, logros o capacidades.
La autoestima alta no es algo positivo o negativo en sí mismo. Cuando está inflada puede ser tan problemático e insano como una autoconfianza baja. A menudo va acompañada de sensación de superioridad, falta de capacidad de análisis, rigidez e inflexibilidad. Y esconde fragilidad y miedos.
Esto puede generar relaciones tóxicas, soberbia, agresividad y otros problemas. Pedir la ayuda de un especialista y seguir terapia para la autoestima te ayuda a recuperar la autoestima sana perdida y la armonía contigo mismo.
Fobia social
Problemas como la ansiedad social y la falta de habilidades sociales con frecuencia están relacionadas con un problema de baja confianza. Conocer gente nueva, enfrentarte a situaciones sociales, pueden generar angustia e incluso ansiedad.
El tratamiento de la baja autoestima en una terapia personalizada con ayuda de un psicólogo especialista en autoestima te ayudará a recuperar el control sobre tu vida. La terapia cognitivo conductual y la terapia de aceptación y compromiso pueden ser la ayuda que necesitas.
Autoestima inestable
La extrema sensibilidad e influenciabilidad puede generar problemas de autoestima inestable. ¿Pasas de una percepción en positivo o negativo sobre tu persona con frecuencia y en función de acontecimientos externos? Es probable que sufras este problema.
Depender en exceso de las opiniones ajenas es uno de sus síntomas. Sentir que solo vales algo cuando tienes éxito, es otro de los más frecuentes.
Con terapia especializada puedes recuperar la autoconfianza y el equilibrio que proporciona una autoestima saludable.
Celos patológicos
Si sufres de celos patológicos probablemente padeces un problema de autoestima baja y gran inseguridad. Aunque puede haber otras causas, es la más frecuente.
En ocasiones, una persona que se siente poco valiosa ante su pareja o se compara con otros y siente que sale perdiendo adopta un comportamiento agresivo y manipulador. Su finalidad es ejercer el control con el fin de ocultar su debilidad y retener a la persona amada a su lado.
Aumentar la autoestima de forma saludable y aprender a valorarse es solo una parte del tratamiento para superar los celos patológicos. La ayuda especializada y personalizada te permite realizar los cambios profundos en ti mismo que necesitas para mantener relaciones afectivas sanas.
Narcisismo o alta autoestima frágil
El narcisismo es un tipo de alta autoestima frágil que se traduce en egocentrismo, creerse con derecho a todo y un sentimiento de superioridad muy negativo. El nivel de autoadmiración es excesivo. A menudo esconde sentimientos de vacío y su alta autoconfianza depende de la validación externa constante y del autoengaño.
¿Crees que es tu caso? Lograr un alto amor propio pero saludable es posible con ayuda de un psicólogo especializado. Los rasgos narcisistas pueden trabajarse con terapia, pero requiere el compromiso personal para superar esta situación.
Baja autoestima en adolescentes
Aumentar la autoestima en la adolescencia, una época de grandes cambios, es clave para convertirte en un adulto emocionalmente sano. Mejorar la autoestima en la adolescencia contribuye a evitar la influenciabilidad. La autoconfianza contribuye a desarrollar una personalidad más saludable y positiva.
La terapia para ganar autoconfianza en la adolescencia te proporciona recursos y herramientas emocionales valiosas para alcanzar la adultez y disponer de control sobre tu propia vida.