“No siempre podemos construir el futuro de nuestra juventud, pero podemos construir el futuro de nuestros jóvenes”. Franklin D. Roosevelt.

Destinatarios.

Estudiantes y profesionales de psicología, trabajo social, educadores sociales, magisterio, psicopedagogía, etc. que deseen aprender como intervenir en los trastorno de la conducta y los problemas de comportamiento en la infancia.

Objetivos de aprendizaje.

    • Aprenderás a detectar problemas de conducta así como sus posibles causas.
    • Abordarás los diferentes trastornos de conducta en niños.
    • Conocerás los factores de predisposición, de protección y de mantenimiento del problema.
    • Evaluarás las distintas áreas del entorno del niño.
    • Conocerás los principales instrumentos de evaluación.
    • Aprenderás a realizar un diagnóstico diferencial con el objetivo de descartar otros problemas de comportamiento que presenten sintomatología similar.
    • Conocerás que objetivos y técnicas emplear en los diferentes trastornos de comportamiento.
    • Aprenderás que pautas ofrecer a los padres para manejar la conducta problema.
    • Ganarás confianza y seguridad a la hora de evaluar e intervenir en estos trastornos.

Programa y contenidos del curso “Trastornos de conducta en niños”:

Trastornos de conducta en niños

Módulo 1.

  1. Qué son los problemas de conducta.
    1. Posibles causas.
    2. La agresividad.
  2. Tipos de problemas de conducta en niños:
    1. Trastornos disociales.
    2. Trastorno negativista desafiante.
    3. Trastorno por déficit de atención con hiperactividad.
    4. Problema de comportamiento perturbador no especificado.
  3. Factores de predisposición, de protección y mantenimiento de la conducta problema.
  4. Ejercicios prácticos.

Módulo 2. Evaluación de los trastornos de comportamiento.

  1.  Áreas de evaluación.
  2. Instrumentos de evaluación psicológica.
  3. Análisis funcional de la conducta y análisis diferencial.
  4. Resolución de un caso.

Módulo 3. Intervención terapéutica.

  1. Establecimiento de objetivos terapéuticos.
  2. Tratamiento paso a paso en los diferentes trastornos de comportamiento en niños.
  3. Técnicas de intervención.
  4. Casos prácticos.