imagen de un niño jugando con un rompecabezas (solo se ven los brazos y parte del juego). Decorativa, para ilustrar el post juegos para tratar la falta de atención en niños

La falta de atención en niños no implica necesariamente un trastorno de TDAH: puede deberse a diferentes causas como la ansiedad, el estrés o un trauma o algún trastorno del aprendizaje, entre otras. 

Sea cual sea el origen de su dificultad para mantener la atención y concentración, podrás ayudarles a mejorar de forma notable con los cinco juegos que te presentamos a continuación.

¿Lo mejor? Que avanzará jugando, con menos esfuerzo y sin darse apenas cuenta. Y es que, como sabemos, la mejor forma de aprender es a través de los juegos.  ¡Prueba! Pronto sabrás cuáles son los que mejor te funcionan.

5 Juegos para mejorar la atención y concentración de tu hijo

infografía: cinco juegos para mejorar la atención en niños

1. Laberintos: ¡les encantan!

Casi todos los niños disfrutan muchísimo jugando a resolver laberintos. Para ellos suponen un reto personal, y ofrecen un montón de beneficios:

  • Estimulan la atención y la concentración, 
  • Potencian el pensamiento lógico,
  • Trabajan su motricidad fina,
  • Experimentan con la resolución de problemas, aprendiendo a elegir y mejorando su intuición,
  • Fomentan valores como la perseverancia.

2. Rompecabezas: Excelentes para la coordinación

Los puzzles o rompecabezas son un juego clásico y muy completo, con el que se consigue potenciar un buen número de habilidades. Además de tratar la falta de atención en niños y mejorar la concentración, el niño desarrolla sus habilidades espaciales, mejora la coordinación óculo manual y también trabaja otras áreas como el razonamiento perceptivo o la resolución de problemas.

Por si fuese poco, jugar con rompecabezas ayudará a tu hijo a mejorar varias habilidades emocionales como la paciencia, la perseverancia o el manejo de la frustración. ¡Incluso puede servir para aprender a trabajar en equipo! 

Resolver rompecabezas o puzzles es una buena opción de juego en familia. Se puede añadir un tiempo máximo para resolverlo como estímulo adicional.

3. Juegos de diferencias: Potencia su atención visual y la memoria

¡Todo un clásico! Además de mejorar la atención selectiva de los niños y su capacidad de concentración, los juegos de diferencias ofrecen grandes beneficios para el desarrollo de tu hijo. 

Por ejemplo, este juego es otra buena opción de entretenimiento sin pantallas. Además, también potencia su capacidad de observación y de atención visual, así como su capacidad de retención memorística.

El juego de las diferencias estimula la inteligencia del niño. Para conseguir mantenerle motivado, lo ideal es escoger dibujos que le agraden. Las viñetas con personajes que ya conocen de otros juegos o películas son ideales. 

4. Cubo de Rubik para niños: ¡No puede faltar en tu casa!

¿Tú también tuviste uno? El cubo de Rubik ya cumplió los 45 años, y sigue siendo uno de los mejores juegos para fomentar todo tipo de habilidades. 

El funcionamiento de este particular rompecabezas, les estimula la capacidad de concentración, la atención, las habilidades visoespaciales, el desarrollo de la memoria, la resolución de problemas, la creatividad ¡y la paciencia! Si tus hijos todavía no lo han probado, es hora de hacerse con uno. 

5. Asociaciones visuales: Facilitan el aprendizaje

Las asociaciones visuales son recursos educativos excelentes para que los niños aprendan a establecer analogías y sean capaces de discriminar entre categorías

Resolver estos juegos hace que los niños tengan que trabajar con su capacidad de atención, concentración y memoria. Esto estimulará sus capacidades cognitivas y le facilitará el aprendizaje.

¿Qué te parecen estas propuestas de juegos para tratar los problemas de atención en niños? ¿Has probado alguno? ¿Cuáles te funcionan mejor? Déjanos tu comentario!!

5 juegos para tratar la falta de atención en niños

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *